jueves, 21 de mayo de 2009

Tras el laaargo parón debido a asuntos personales que tampoco vienen al caso, he vuelto con más fuerza de la que empecé.
No se me ocurre obertura mejor a este segundo acto del blog que una de mis cavilaciones televisivas. Espero que la disfrutéis.


Declaración de los 11 puntos

  1. Se debe terminar con las productoras oligárquicas en nuestra televisión. Que la programación no dependa de los cuatro productores anclados en sus tronos inamovibles obstaculizando una y otra vez el progreso de la programación. Las decisiones en la creación de programas y series y de la distribución de la programación deben quedar en manos de un consejo que cuente con representantes de guionistas, programadores, productores, directores, técnicos, miembros de la cara visible (actores, presentadores, etc.), etc, impidiendo así que quede en las manos tiránicas y déspotas de productores sin escrúpulos.
  1. Se debe ofrecer una programación con criterio y sentido crítico. La lucha por las audiencias no puede hacernos perder la prioridad de la televisión: convertirla en una herramienta de información sana, espectáculo ausente de protagonismos estériles, transmisión de arte y valores críticos.
  2. Debe huirse del miedo y la morbosidad. Se respetarán la intimidad y la sensibilidad de las personas, ya sean personajes públicos o personas involucradas en algún tipo de suceso. De la misma manera no se dará ni un palmo de terreno a los oportunistas sin sensibilidad ni sentido común.
  3. Se respetará la libertad de expresión y de burla. Este derecho será prioritario siempre i cuando no se pretenda ningún ataque deliberado a ningún individuo, excepto aquellos que atenten contra la integridad de personas que se mantengan al margen de estos conflictos.Queda totalmente justificada la réplica. El humor es el humor, pero si alguno de los aludidos se siente ofendido tiene el derecho inalienable de contestar al autor de la burla.
  1. Se debe evitar la politización de las cadenas. No podemos permitir que el mundo político se adueñe de los contenidos, convirtiéndolos en herramientas de manipulación de masas por parte del poder, ni siquiera en las cadenas públicas.
  2. Fomento de la cooperación internacional. Es algo que se debe fomentar mucho más. Entre cadenas del mismo país i de países diferentes. Aprovechar las riquezas de cada país en este ámbito (presupuestos, guionistas, ideas, escenarios, etc.) i aunarlas en favor de una televisión de mayor calidad.
  3. Se ofrecerá un servicio informativo de calidad. Las noticias serán ofrecidas por los servicios informativos pertinentes conducidos y dirigidos de forma objetiva por profesionales cualificados. No podemos permitir que las noticias sean llevadas por personajes que se auto imponen títulos que no tienen.
  4. La publicidad no pasará jamás por delante de la programación. Se contarán con un máximo de 2 bloques publicitarios por cada hora de programa, con una duración máxima de 5 minutos por bloque.
  5. Todo el mundo puede participar del funcionamiento de las cadenas. Des de sugerencias, quejas o propuestas y guiones para programas o series. Todas las peticiones serán atendidas con respeto i las respuestas serán emitidas en un plazo digno, dando una explicación entendedora de las decisiones tomadas sobre ellas.
  6. Respeto a la infancia. Se ofrecerá un espacio reservado a una programación adecuada para mentes infantiles. Educativa i entretenida, sin despreciar los conflictos y sueños de niños y jóvenes, protegiendo sus bloques de contenidos más dirigidos a mentes adultas.
  7. Respeto al espectador. No se infravalorará ni despreciará la inteligencia de los espectadores con contenidos que escondan estafas o falsas expectativas. La televisión debe ser una herramienta que estimule la curiosidad, el sentido crítico y la inteligencia de su audiencia, y jamás se debe permitir que ningún presentador o programa juegue a ser Dios manipulando la vida de la gente según sus elitistas perspectivas.

Estos 11 puntos no pretenden ser los Mandamientos de la televisión. Son solo las bases, la punta del iceberg de lo que debería ser un medio para las masas conducido por las masas.

Somos conscientes de que algunos de estos cambios llevan consigo cambios en el sino de nuestra sociedad. Cambios que de darse lo harían de forma lenta, pero muchos de ellos están listos para que luchemos por su realización. Paso a paso y día a día podemos construir una televisión entretenida, estimulante y ante todo digna para nosotros y nuestros hijos.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Subliminal a Gritos

En muchas ocasiones vemos mensajes o moralejas subliminales en la programación y publicidad encubierta que responden a los intereses de cadenas, accionistaas y patrocinadores. Pero no es de eso de lo que quería hablar, sino de los mensajes no subliminales (o como muy acertadamente apunta el señor Groening, supraliminales). Los anuncios a gritos dentro de los programas.
Hace cosa de unas semanas emitieron en Canal 33 (de la televisión autonómica catalana) un documental sobre la peligrosidad del terrorismo internacional, que acabó resultando en toda una orgía de alarmismo y promoción del más simplista miedo solo digno de los más logrados documentales editados por Charlton Heston y sus "granujillas".
Me sorprendió mucho, pues TV3 ha destacado siempre por desmarcarse de estos burdos espectáculos.
El mundo de la tele-series se ve también envuelto por el manto de la publicidad del mal gusto. Un claro y popular ejemplo es el de Aquí No Hay Quien Viva, donde los anuncios insertados en los capítulos eran malos con vicio, con actuaciones muy por debajo del nivel habitual al que nos tiene acostumbrados una piedra, o los protagonistas de aquellos infumables anuncios de complementos multimedia para el movil que podemos ver en las publicidades de los programas de mediodía y tarde. Aunque para el caso, es lo mismo.
Otras series, como por ejemplo Compañeros, eran un poco más sutiles (pero solo un poco). Un ejemplo al nivel de Compañeros, pero más actual es el de Física o Química, serie que emite Antena 3, mezcla de un film X y drama con fondo social, aunque un fondo lo suficientemente leve para evitar que la cadena se pille los dedos al intentar subirse al carro "progre" y aportar esa falsa modernidad al prime time.
En este caso, los guionistas de FoQ nos deleitaron con una presentación en la clase de los alumnos de marras del Ejercito español para humanizar lo que personalmente es inhumanizable: el conflicto armado.
Para terminar un apunte sobre las series de adolescentes salidos. Cuatro estena HKM, una serie que sigue el patrón de FoQ en horario de tardes. ¿Será un éxito o se estrellará, como la ya olvidada SMS, que fué un mal comienzo para la Sexta? el tiempo dirá.

lunes, 24 de noviembre de 2008

De Honras y Asco

Una vez más deposité mi fe en un nuevo aire televisivo, y una vez más tengo que tragarme mis palabras.
Esta vez fué Pablo Motos y su espacio de El Hormiguero a los que se unireno un par de invitadas muy cuestionables.
El señor Motos se trajo a las 2 hermanas del cocnurso de la misma cadena Pekin Expres. La popularidad de estas dos concursantes expulsadas reside en el padecimiento de la enfemredad del cáncer en una de ellas, hecho que las obligó a abandonar la competición.
Lo que tenía que ser una entrevista a un par de protagonistas de un innovador programa de Cuatro se convirtió en un circo de morbo y vergüenza, utilizando la enfermedad de una de las invitadas para montar una pantomima de dramatismo muy digna para hacernos expulsar la bilis por la boca. Vergonzoso.
Aunque en vergüenza Cuatro va bien servida (como lo atestigua el programa de Las Mañanas de Cuatro, vendido com un espacio que escapa a la prensa rosa y entregado al público como otro fraude televisivo de vanalidades y bajezas), son muy difícil de superar los italianos, ¿verdad, don Basile? Nuestra querida Tele 5, después de atentados al buen gusto como Gran Hermano, Escenas de Matrimonio o la siempre criticable La Noria conducido por el siempre corruptible Jordi González; nos sorprenden con entrevistas a dos delincuentes y estafadores a los que se les paga una cifra insultantemnte alta (hay que tener en cuenta que siendo quien son, la más mínima paga ya es insultante) al sentido común y sobretodo a las víctimas de sus trapicheos.
Pero entre tanta ponzoña hallé un resquicio para la esperanza. Cuando el pasado viernes 14 y de igual forma este 21 Tele 5 dió la entrevista que Mª Teresa Campos hizo a Luís Roldán y el programa especial como antesala a la entrevista a Julián Muñoz respectivamente nos pudimos encontrar con dos grandes noticias. Ambos programas registraron mínimos históricos en las audiencias. Es un dato muy alentador que nos da pie a la esperanza sobre el gusto televisivo de este país, que no está del todo perdido.
Aplaudo los pocos programas que atacan y humillan esta telebasura, ya sea con un adornado y mejorado zapping des de la televisión autonómica o con grandes cargas de ironía y sarcasmo des del embase más pequeño.
Son parte del aún pequeño grupo que atacan o se mantienen al margen de los que confunden el espectáculo con morbo, el humor inteligente por escatología y caspa. Por mi se pueden volver a sus garitos de crack ¡Save the TV!

martes, 18 de noviembre de 2008

El mundo de la ficción televisiva

Ciertamente no se si os habéis dado cuenta, pero en los últimos años tanto el cine como la TV han sufrido una serie de cambios. Unos cambios muy profundos. El cine se ha visto retrocedido des de un punto de vista cualitativo (especialmente des del punto de vista del guión) y cada vez son más contadas las películas que merecen el derroche de ser vistas en el cine. Por el contrario, las series de TV han sufrido un crecimiento sin precedente, casi revolucionario. Evidentemente no hablo del caso español. En la Península Ibérica ni cine ni las series de TV han visto el más mínimo cambio. Los motivos los veremos a continuación.
El cambio del que hablo lo hemos visto a los EEUU i en menor medida (pero no por ello menospreciable) en Europa. Productos como House, Anatomía de Gray (que personalmente no me gusta, pero le reconozco la calidad como producto televisivo), Dexter o Heroes son muestras de las increíbles mejoras en este campo.
Hablamos de nuevos formatos de tele-series donde guión i efectos toman una fuerza innata y sin par.
¿De donde sale este cambio? Sale de las cadenas de TV que las producen. Canales como la CBS, la NBC, la ABC o la HBO (todas de carácter nacional menos la última, que es de satélite) han invertido más en efectos, pero sobretodo en los guiones. Han abierto este mundo a las nuevas mentes anónimas inundando este mercado de nuevas y frescas ideas. Si tienes una buena idea, verá la luz, tengas o no un nombre en este mundo.
En los EEUU son los guionistas los que llevan la voz cantante, no el director (todo lo contrario de lo que sucede en el cine), i eso se ha notado en guiones fuertes que nos dan personajes profundos y llenos de vida. Ejemplos perfectos son series como Heroes (que ha creado un personaje tan fascinante como Sylar), Dexter o Studio 60 (donde los diálogos tienen un dinamismo i una fuerza que engancha).
Europa sigue poco a poco el ejemplo y se empiezan a haber series que tienen algo más de fuerza y no están producidas por la BBC (aunque esta no se quede atrás, como hemos comprobado en el remake de Doctor Who). Un de los casos más claros puede ser Alerta Cobra, una serie belga sobre las desventuras de la policía de tráfico. No es para tirar cohetes, pero es una clara pretensión a salir del hoyo de las series mediocres.
Porque en España no pasa esto (salvo contados casos, como pudiera ser El Internado, aunque puesto en cuarentena)? Básicamente por culpa de los productores. Viejos tradicionales que temen arriesgar, nos imponen una y otra vez la misma fórmula de serie, alargándolas años y años i gastando sus encasillados actores, sin dar margen de creatividad a guionistas y directores.
La Trinca, el Terrat o Jose Luís Moreno son los principales culpables. Su falta de decisión hunden el país en la creatividad 0, solo salvada por las aún tímidas aportaciones de los nuevos canales.
Las grandes productoras televisivas tienden a seguir el ejemplo FOX, es decir, invertir más en comprar que en crear.

Empieza el viaje!

Me voy a presentar. Me llamo Lord Zapping (evidentemente se trata de un pseudónimo. Mis padres no son hermanos). Mi propósito no es otro que emitir información sobre el mundo de la TV, y en algunas ocasiones acompañar esa información con una valoración personal. ¡Uuuuh! aaaah!¡Que innovador! Estáis ante el gran innovador del blog en Europa? Pues es posible.
Solo espero que en mayor o menor medida, ya sea de forma positiva, negativa o directamente destructiva, mis líneas semanales os aporten alguna cosa a vuestras vidas.
Saludos, y bienvenidos.